Personas altamente sensibles

La Alta Sensibilidad es un rasgo de la personalidad que define a las personas con un sistema neurosensorial más sensible que el resto. El nombre científico es “Sensibilidad de procesamiento sensorial” y fué acuñado por la psicóloga norteamericana Elaine Aron en la década de los 90.

No es un trastorno psicológico, ni una enfermedad. Es un rasgo de personalidad que está presente en el 20% de la población, tanto en hombres como en mujeres. Este rasgo tiene un componente genético, por lo que es hereditario. Si eres una persona con alta sensibilidad muy probablemente alguno de tus padres también lo sea.

Ser altamente sensible no es algo que tienes, es algo que eres.

Las personas altamente sensibles (PAS) tienen un sistema nervioso que percibe y procesa más información sensorial de forma simultánea que el resto de la población.

Cuando lo desconoce y no pone límites que respeten su alta percepción, puede derivar en saturación sensorial, bloqueos, ansiedad, dificultades de rendimiento, estrés y dificultades sociales, podiendo incluso afectar al cuerpo físico somatizando el estrés en forma de contracturas, indigestiones, afecciones en la piel y/o provocando migrañas.

En cambio, cuando la persona descubre que es altamente sensible entiende muchas cosas sobre su forma de ser, de comportarse y de relacionarse con el mundo. Pasa de sentirse extraña a entender el motivo de su forma de ser. Esto es muy beneficioso ya que formará parte de su nuevo autoconcepto empoderándose y empezando un camino de autoconocimiento que le llevará a potenciar sus luces y pulir sus sombras encontrando un equilibrio.

¿Cómo saber si soy una persona altamente sensible?

Una persona altamente sensible (PAS) debe identificarse con los 4 pilares básicos de la Alta Sensibilidad que detalló la Dra. Elaine Aron y se conocen bajo las siglas inglesas “D.O.E.S”:

personas altamente sensibles

Profundidad de procesamiento de la información

Las personas altamente sensibles (PAS) tienen una tendencia a reflexionar y analizar la información de forma intensa y profunda, por lo que tenderán a sobreanalizar cualquier cosa buscando razones de fondo al por qué de un comportamiento, buscando pros y contras antes de tomar una decisión, rumiarán una y otra vez sobre situaciones en las que se hayan sentido dolidos y tenderá a ser perfeccionista por su capacidad para comparar eventos actuales con pasados, al almacenar en su memoria con una gran cantidad de detalles de cada situación.

Sobreestimulación

Es una saturación del sistema nervioso que se da en las personas altamente sensibles (PAS) cuando reciben mayor información de la que son capaces de procesar. Al percibir en mayor intensidad tanto los ruidos, las luces, voces a su alrededor y todo lo que está en movimiento, llega a un punto en el que ya no pueden pensar con claridad y se sienten agobiadas y con ganas de huir a espacios en los que puedan estar a solas, en silencio y tranquilas para recargar su energía y recuperar su bienestar físico y mental.

persona altamente sensible
test personas altamente sensibles

Alta emocionalidad y empatía

Las PAS tienen una gran empatía debido a una mayor actividad de sus neuronas espejo y son muy emocionales, viven de forma más intensa tanto la felicidad como la tristeza.

Son capaces de ponerse en el lugar de las demás personas, cosa que las convierte en
un gran apoyo y fuente de paz para otras personas, pero ha de cuidar donde está el punto medio para no llevarse todo el malestar con ella. La persona altamente sensible es una esponja emocional, que con las herramientas y límites correctos, podrá ayudar a los demás sin dañarse a sí misma.

Las puedes ver llorando en un concierto, con una película en casa, realmente viven lo que están viendo, aunque no esté ocurriendo en realidad. Por esto, es tan importante conocer el rasgo y aprender herramientas de gestión emocional.

Sensibilidad a estímulos sutiles

Es la capacidad de captar los pequeños detalles que tienen las personas altamente sensibles, esos que pasan desapercibidos para muchas personas, es fijarse en todo (un botón apunto de caer, un corte de pelo, un hilo en la camisa, un cuadro torcido, un aroma o el movimiento de un animal a lo lejos) hasta percibir estados emocionales de las personas que tiene a su alrededor.

La mayoría de las PAS tienen una gran intuición, que si prestan atención, verán aumentada.

mujer-flores-01

Cuando descubres que eres una persona altamente sensible se produce un insight

Es un punto de inflexión en tu vida, en el que van a aflorar muchas emociones. Cuando descubres que eres una persona altamente sensible es el momento de entender por qué te sentías distinta a los demás, por qué te emocionas más, por qué vives todo más intensamente, por qué percibes más intensamente los ruidos y luces, por qué tu empatía se salía de lo esperado o de la actuación de la media de las personas con las que te rodeas, por qué percibes aquello que no es visible a los ojos…

Querida PAS, ha llegado el momento de tomar las riendas de tu vida, de potenciar tus dones y pulir aquellas situaciones que te han creado mucho malestar, es el momento RECONOCERTE.

Aquí entra en juego mi labor como psicóloga PAS, ayudándote a reconocer a la niña que fuiste, a esa que le pusieron tantas etiquetas y que le hicieron creer que ser sensible no era lo esperado, que era algo a esconder. A reconocerte desde el presente y guiarte en tu camino de autoconocimiento para que puedas reescribir tu historia.

Pasionados nace para empoderar a las personas altamente sensibles, para mostrarte las alas que nunca abriste por desconocer que tenías mucho bien que aportar al mundo.

¡HOY ES POSIBLE!

¿Empezamos?

Abrir chat
Hola 👋,

¿En qué puedo ayudarte?