Test PAS Personas altamente sensibles

El test PAS - Descubre si eres una persona altamente sensible

La Alta Sensibilidad es un rasgo de la personalidad que define a las personas con un sistema neurosensorial más sensible que el resto. El nombre científico es “Sensibilidad de procesamiento sensorial” y fué acuñado por la psicóloga norteamericana Elaine Aron en la década de los 90.

No es un trastorno psicológico, ni una enfermedad. Es un rasgo de personalidad que está presente en el 20% de la población, tanto en hombres como en mujeres. Este rasgo tiene un componente genético, por lo que es hereditario. Si eres una persona con alta sensibilidad muy probablemente alguno de tus padres también lo sea.

 

El test PAS ha sido desarrollado para identificar la Sensibilidad de Procesamiento sensorial. 

Presenta 22 ítems. Debes leer cada afirmación y responder sí o no. Intenta no pensar demasiado las respuestas, sino responder según cómo eres y sientes en tu día a día. Si te identificas de inmediato, y crees que te está describiendo, entonces es un Sí. 

test pas

¿Cómo identificar a una persona altamente sensible?

Eres una persona altamente sensible si:
  • Tras responder el test de la alta sensibilidad el resultado obtenido es positivo. 
  • Si te identificas con los 4 pilares de la personalidad altamente sensible que encontrarás a continuación del test.

Test PAS:

Coge una hoja donde poder contabilizar todos los “sí” a las siguientes afirmaciones. Cuando lo finalices,  súmalos y lee el resultado.

    1. Me afecta el comportamiento de los demás.
    2. Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno.
    3. Suelo ser muy sensible al dolor.
    4. En los días ajetreados, suelo tener necesidad de retirarme, de echarme en la cama, buscar una habitación en penumbra o cualquier otro lugar donde pueda encontrar algo de tranquilidad y alivio frente a la estimulación.
    5. Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.
    6. Me abruman fácilmente las cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de policía o ambulancias.
    7. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a.
    8. Tengo una vida interior rica y compleja, doy muchas vueltas a las cosas.
    9. Me conmueven profundamente las artes o la música.
    10. Soy muy concienzudo/a.
    11. Me asusto con facilidad.
    12. Me agobio cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo.
    13. Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para hacerle sentir más cómodo (como cambiar la luz o los asientos).
    14. Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez.
    15. Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo.
    16. Suelo evitar las películas violentas y las series violentas en la televisión.
    17. Me resulta desagradable la activación que me provoca el ajetreo a mi alrededor.
    18. Los cambios en la vida me conmocionan (mudanzas, cambio trabajo, separación, nacimiento, muerte…)
    19. Suelo percibir y disfrutar de las buenas esencias, sabores, sonidos y obras de arte.
    20. Para mí tiene mucha importancia disponer mi vida de modo que pueda evitarme situaciones perturbadoras o abrumadoras.
    21. Cuando tengo que competir o al ser observado/a en la ejecución de una tarea, me pongo tan nervioso/a e inseguro/a que termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.
    22. Cuando era niño/a, mis padres o mis profesores me solían ver como una persona sensible o tímido/a.

Test de Alta Sensibilidad del libro “El don de la Alta Sensibilidad”, Ed. Urano.

Resultados test PAS - Personas Altamente Sensibles

 Si has respondido que sí a 14 o menos preguntas:

Es posible que seas más sensible que la media de la población por muchas variables que fluctúan en nuestra conducta y personalidad, y que no seas una persona altamente sensible. 

Si has respondido que sí a 15 o más preguntas:

Es muy probable que seas una persona altamente sensible. Aparte del test PAS, has de identificarte con los 4 pilares de la alta sensibilidad: Alta profundidad de procesamiento, sobreestimulación, alta emocionalidad y empatía y,  percepción de sutilezas. Lee su significado y características a continuación.

¿Cómo son las personas con alta sensibilidad?

Una persona altamente sensible (PAS) debe identificarse con los 4 pilares básicos de la Alta Sensibilidad que detalló la Dra. Elaine Aron y que expongo a continuación:

personas altamente sensibles

Profundidad de procesamiento de la información

Las personas altamente sensibles (PAS) tienen una tendencia a reflexionar y analizar la información de forma intensa y profunda, por lo que tenderán a sobreanalizar cualquier cosa buscando razones de fondo al por qué de un comportamiento, buscando pros y contras antes de tomar una decisión, rumiarán una y otra vez sobre situaciones en las que se hayan sentido dolidos y tenderá a ser perfeccionista por su capacidad para comparar eventos actuales con pasados, al almacenar en su memoria con una gran cantidad de detalles de cada situación.

Sobreestimulación

Es una saturación del sistema nervioso que se da en las personas altamente sensibles (PAS) cuando reciben mayor información de la que son capaces de procesar. Al percibir en mayor intensidad tanto los ruidos, las luces, voces a su alrededor y todo lo que está en movimiento, llega a un punto en el que ya no pueden pensar con claridad y se sienten agobiadas y con ganas de huir a espacios en los que puedan estar a solas, en silencio y tranquilas para recargar su energía y recuperar su bienestar físico y mental.

persona altamente sensible
test personas altamente sensibles

Alta emocionalidad y empatía

Las PAS tienen una gran empatía debido a una mayor actividad de sus neuronas espejo y son muy emocionales, viven de forma más intensa tanto la felicidad como la tristeza.

Son capaces de ponerse en el lugar de las demás personas, cosa que las convierte en
un gran apoyo y fuente de paz para otras personas, pero ha de cuidar donde está el punto medio para no llevarse todo el malestar con ella. La persona altamente sensible es una esponja emocional, que con las herramientas y límites correctos, podrá ayudar a los demás sin dañarse a sí misma.

Las puedes ver llorando en un concierto, con una película en casa, realmente viven lo que están viendo, aunque no esté ocurriendo en realidad. Por esto, es tan importante conocer el rasgo y aprender herramientas de gestión emocional.

Sensibilidad a estímulos sutiles

Es la capacidad de captar los pequeños detalles que tienen las personas altamente sensibles, esos que pasan desapercibidos para muchas personas, es fijarse en todo (un botón apunto de caer, un corte de pelo, un hilo en la camisa, un cuadro torcido, un aroma o el movimiento de un animal a lo lejos) hasta percibir estados emocionales de las personas que tiene a su alrededor.

La mayoría de las PAS tienen una gran intuición, que si prestan atención, verán aumentada.

mujer-flores-01

Cuando descubres que eres una persona altamente sensible se produce un insight

Es un punto de inflexión en tu vida, en el que van a aflorar muchas emociones. Cuando descubres que eres una persona altamente sensible es el momento de entender por qué te sentías distinta a los demás, por qué te emocionas más, por qué vives todo más intensamente, por qué percibes más intensamente los ruidos y luces, por qué tu empatía se salía de lo esperado o de la actuación de la media de las personas con las que te rodeas, por qué percibes aquello que no es visible a los ojos…

Querida PAS, ha llegado el momento de tomar las riendas de tu vida, de potenciar tus dones y pulir aquellas situaciones que te han creado mucho malestar, es el momento RECONOCERTE.

Aquí entra en juego mi labor como psicóloga PAS, ayudándote a reconocer a la niña que fuiste, a esa que le pusieron tantas etiquetas y que le hicieron creer que ser sensible no era lo esperado, que era algo a esconder. A reconocerte desde el presente y guiarte en tu camino de autoconocimiento para que puedas reescribir tu historia.

¿Empezamos?

Abrir chat
Hola 👋,

¿En qué puedo ayudarte?