desventajas de ser altamente sensible

Los 6 desafíos que enfrentan las personas altamente sensibles

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad. La persona altamente sensible (PAS) tiene un sistema nervioso sensible, es consciente de las sutilezas de su entorno y se abruma más fácilmente cuando se encuentra en un entorno altamente estimulante.

Podrías ser una persona altamente sensible si…

  • Te sientes abrumado fácilmente por cosas como luces brillantes, olores fuertes, telas ásperas o ruidos fuertes.
  • A menudo te sientes emocionalmente agotado.
  • Te cuesta hacer las cosas bajo presión.
  • Después de pasar mucho tiempo con otras personas o de un día ajetreado, necesitas tener tu momento a solas en la habitación para recuperar la calma y sentirte bien. 
  • Tienes dificultades para establecer límites y no te gusta la confrontación.
  • Eres muy intuitivo.
  • La gente a menudo asume que eres tímido o introvertido.
  • Evitas películas y programas de televisión violentos.
  • Evitas situaciones molestas o abrumadoras.
  • Te han llamado sensible, exagerado o dramático en más de una ocasión.
  • Eres creativo y tienes una gran imaginación.
  • Piensas o te preparas para el peor de los casos en muchas situaciones.

Desafíos de las personas altamente sensibles:


1. Agotamiento emocional

Para una persona altamente sensible (PAS), sentirse agotada y exhausta emocional, mental y físicamente es una lucha constante debido a su alta percepción sensorial y el procesamiento profundo de la información que realiza.  Algunas situaciones le resultan fácilmente abrumadoras, y las razones por las que podría estar cansada incluyen: absorber las emociones de las personas, ignorar sus propios límites, reprimir su autenticidad, dormir muy poco y estar constantemente alerta entre otras.

¿Qué puedes hacer?

  • Programa descansos a lo largo del día para desconectar de las tareas diarias, y a poder ser, medita durante al menos 15 minutos.
  • Prioriza el autocuidado.
  • Acepta que eres PAS y toma las medidas oportunas. Puede que haya actividades o reuniones a las que no debas asistir o de las que puedes irte antes de sobresaturarte.
  • ¡Prioriza tu sueño! Crea una rutina para poder dormir entre 7 y 8 horas todos los días. 
  • Conoce cuáles son tus límites y cuándo están siendo traspasados para poder comunicarlo de forma asertiva y respetarlos. Si quieres aprender a poner límites, puedes descargar mi Guía Gratuita aquí.

2. Sobre estimulación

Para las PAS, pequeñas cosas como un televisor que se enciende a todo volumen, que se vea borroso, luces parpadeantes, pitidos sutiles o un suéter de lana, puede resultar muy incómodos y abrumadores. Si esto te suena familiar, probablemente sepas que aunque puedes identificar lo que te molesta, no siempre puedes expresar con palabras por qué te molesta. Las PAS procesan todos los estímulos más profundamente que las personas no sensibles, por lo que las cosas que parecen pequeñas y sin sentido para los demás, pueden ser grandes y abrumadoras para las personas altamente sensibles causándoles un significativo malestar que deben atender.

¿Qué puedes hacer?

  • Comunica que eres una persona altamente sensible a las personas con las que convives. Expresa el malestar que te producen ciertos estímulos o situaciones que para otros parecen injustificables.
  • Cuando vayas a un encuentro o lugar donde suela haber aglomeración de gente, puedes llevar contigo tapones para los oídos, auriculares con cancelación de ruido, agua o una esencia que te reconforte para poder olerla si te sobresaturas. Cualquier cosa que sepas que te calma y ayuda sería buena. Las PAS hemos de prevenir y llevar lo necesario para sentirnos cómodas.

3. La necesidad de pasar tiempo a solas

¿Alguna vez has pasado un día con un grupo de personas y sentiste que necesitabas otros 3 días para recuperarte? Las PAS son muy enérgicas, y por otro lado, absorben las energías y estados emocionales de las personas con las que están, por lo que es muy importante escoger de quién nos rodeamos diariamente. 

¿Qué puedes hacer?

  • Dedicarte cada día un ratito a solas. Cuando tengas un hueco. Puede ser en cualquier momento, pero anótalo en tu agenda como una cita más. Esta vez, la cita es contigo mismo para parar, respirar, y nutrirte de buenos pensamientos en silencio. Será muy beneficioso para ti.

4. Dificultad para poner y comunicar límites

La persona altamente sensible si no pone límites puede convertirse en muchas ocasiones en un “cubo de basura”. Por su empatía y predisposición puede ser la persona que escuche y atienda los problemas y necesidades de las personas que tiene alrededor. Es bueno saber distinguir situaciones en las que estamos siendo de ayuda a alguien por una necesidad, y cuando solo estamos siendo “cubo de basura” recogiendo todas las quejas o malestares de otra persona. Si esto ocurre constantemente, es necesario poner límites. 

¿Qué puedes hacer?

  • Conocerte y establecer límites para mantener tu energía y salud.
  • Ponerlo en práctica comunicando tus límites a quien necesite escucharlos cuando una notes que la situación está generándote malestar. Recuerda que su reacción no es tu responsabilidad. 
  • Recuerda que tus necesidades son tan válidas e importantes como las necesidades de otras personas.

5. Sentirse extraño

Si has crecido sintiéndote como el extraño, la oveja negra, o como si nunca parecieras encajar, no estás solo. Las personas altamente sensibles se sienten incomprendidas a menudo por la mayoría de las personas. Otras personas no sensibles tienden a asumir que las PAS son tímidas o introvertidas, especialmente en el caso de los niños muy sensibles. Además de parecer tímidos, a veces se les dice a las PAS que son demasiado sensibles y que necesitan endurecerse, madurar o que son demasiado dramáticas. ¡Sentirse constantemente incomprendido es agotador! Hay personas que te entenderán y te aceptarán en tu totalidad, aunque es posible que aún no las hayas encontrado.

¿Qué puedes hacer?

  • Confía en que las personas adecuadas reducirán la velocidad lo suficiente como sentirte cómodo.
  • Conoce y conversa con otras PAS. La validación es importante para las personas altamente sensibles. Si quieres conocer otras PAS, te recomiendo unirte a nuestro Grupo de personas altamente sensibles. Puedes ver toda la información aquí.
  • Siéntete seguro de ti mismo practicando la autoaceptación y la autocompasión. Si te aceptes y muestras seguridad en ti mismo, notarás que otras personas te cuestionan menos.
  • Recuerda que no es tu responsabilidad corregir las percepciones que otras personas tienen de ti. 

6. La perfección

Las PAS pueden ser su peor crítico. Cada pequeño error, cada crítica y cada interacción incómoda tiene la posibilidad de permanecer en la cabeza de una persona altamente sensible durante días, incluso años. ¿Te identificas? 

¿Qué puedes hacer?

  • Practica técnicas para gestionar la ansiedad, reformular pensamientos, ejercicios de atención plena y afirmaciones.
  • Si tu crítico interno es abrumador y afecta a tu vida diaria, puedes ponerte en contacto conmigo. Como Psicóloga especialista en Alta Sensibilidad te acompañaré en tu camino de autoconocimiento para que alcances el bienestar y la paz mental que anhelas.

COMPARTE

persona altamente sensible pas

BEGOÑA TÁRRAGA

Soy Begoña Tárraga, psicóloga y psicoterapeuta breve estratégica, especialista en alta sensibilidad. Estoy aquí para acompañarte en tu camino del autoconocimiento para que alcances tu bienestar y paz mental.

1 comentario en “Los 6 desafíos que enfrentan las personas altamente sensibles”

  1. Pingback: ¿Es la alta sensibilidad un trastorno psicológico? - Pasionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋,

¿En qué puedo ayudarte?