niños altamente sensibles

Niños altamente sensibles

Introducción

Los niños altamente sensibles poseen una alta sensibilidad perceptiva y emocional que les concede unas características propias desde el nacimiento.

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad identificado y acuñado por Elaine Aron en la década de los 90. Se calcula que entre un 15 y un 20% de la población es altamente sensible. Hablamos de que 1 de cada 5 niños es NAS.

Es necesario y muy importante aprender a identificar si nuestro hijo es altamente sensible para poder entenderlo y respetar su modo de ser, sin intentar cambiarlo o compararlo con el resto de niños con los que se relaciona.

 

 

Características de un niño altamente sensible

1. Atentos y altamente perceptivos

Un niño altamente sensible (NAS) es un niño muy atento. Tiene los 5 sentidos agudizados, por lo que será muy observador y será capaz de detectar pequeños cambios en el entorno y en los demás, como un corte de pelo, un nuevo peinado o un botón desabrochado.

Al recibir mucha información del ambiente, cuando está en lugares con mucho ruido, luces, voces o ajetreo, puede sobresaturarse antes que otros niños. Puedes ver como se aparta a un lugar más tranquilo y silencioso donde poder recomponerse o directamente pedirte volver a casa. Si no lo hacemos por no conocer la alta sensibilidad y pensar, por ejemplo, que está exagerando, el niño podría pasar de estar súper tranquilo a romper en llanto o tener fuertes rabietas ante el malestar que le produce esa situación. 

 

2. Precavidos

Ante cualquier petición para que participe en un juego nuevo o que le parezca de entrada peligroso (subir a cierta altura, hacer volteretas arriesgadas, subir a ciertas atracciones, etc.) verás que es un niño que primero tiene que observar a los demás antes de hacerlo. Son muy precavidos, a la vez que muy inteligentes, ya que perciben que hay riesgo. Sí, desde bien pequeños. Por lo que lejos de compararlo o quitarle peso a sus decisiones, un niño altamente sensible necesita tu apoyo y comprensión.

 

3. Quisquillosos o delicados

Si un suéter le molesta por el tejido o por un a etiqueta que le roza, la percibirá fácilmente y le molestará hasta el punto de llorar si es más pequeño o de quitárselo si hablamos de niños más mayores y conscientes.

Es un término que se suele usar mucho en niños altamente sensibles: “¡Qué delicado es este niño! Objeciones que un día tras otro, lejos de apoyarlo, le hace sentir que hay algo malo en él y en su comportamiento.

 

4. Muy empáticos y emocionales

El niño altamente sensible se percatará de si alguna persona a su alrededor está triste o no se encuentra bien. Tienen una inteligencia emocional que servirá para distinguir entre lo que está bien y mal ante actuaciones de los demás. En clase será el que antes vea que están insultando o haciendo bullying a un compañero y no formará parte. Afirmaría que es casi imposible que él inicie este tipo de conflictos, ya que huye de la sobre estimulación y la alta intensidad emocional.

Son niños que se emocionarán viendo películas o escenas que les conmuevan. Son sentimentales y profundos. 

 

5. Perfeccionistas

Son niños altamente sensibles tienden a ser perfeccionistas. Intentarán hacer lo mejor posible todo lo que tengan entre manos, con mucho tacto y creatividad. Su sensibilidad se despliega cuando se siente apoyado y tiene vía libre en este tipo de actividades artísticas.

 

La perfección lleva a que estos niños sean muy exigentes, tanto consigo mismo como con los demás, por lo que si algo no les sale como esperaban, podría mermar su autoestima fácilmente provocándoles malestar e inseguridad.

 

Si has identificado a tu hijo en estas características y quieres realizar una valoración conmigo para confirmarlo, tan sólo tienes que escribirme y coger cita.

 

Ahora es muy importante que puedas seguir informándote sobre el rasgo y aprendiendo técnicas para que él o ella se sienta bien, respetado y que su sensibilidad no sea motivo de discrepancia, al contrario, una virtud a aceptar y entender.

COMPARTE

persona altamente sensible pas

BEGOÑA TÁRRAGA

Soy Begoña Tárraga, psicóloga y psicoterapeuta breve estratégica, especialista en alta sensibilidad. Estoy aquí para acompañarte en tu camino del autoconocimiento para que alcances tu bienestar y paz mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋,

¿En qué puedo ayudarte?